Chr. Hansen publica el primer estudio científico de una mezcla de oligosacáridos de la leche materna con concentraciones naturales en fórmulas infantiles

El nuevo estudio de Chr. Hansen es un paso importante para acercar las fórmulas infantiles a la leche materna.
Nota de prensa | ago. 26. 2021 07:03 GMT

Un nuevo estudio publicado en «Nutrients» muestra la seguridad y tolerabilidad de fórmulas infantiles que contienen los cinco oligosacáridos de la leche materna más abundantes con concentraciones naturales.

Los oligosacáridos de la leche materna (OLM) son el tercer componente más abundante que solo se encuentra en la leche materna humana. Se sabe que aportan beneficios a los lactantes, entre los que se incluyen el apoyo al sistema inmunitario, el fomento del crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas y la ayuda al desarrollo cerebral.

La empresa global de biociencia Chr. Hansen ha llevado a cabo un estudio científico de una fórmula infantil que contiene los cinco OLM más abundantes con una concentración de 5,75 g/l, que es similar a la que se da de forma natural en la leche materna.

Los resultados muestran una buena seguridad y tolerabilidad de la mezcla de cinco OLM, que son 2’-fucosilactosa, 3-fucosilactosa, lacto-N-tetraosa, 3’-sialilactosa y 6’-sialilactosa, en los lactantes. Se acaban de publicar en la revista «Nutrients» con revisión científica. Se trata de la primera publicación que describe la aplicación de una mezcla compleja de cinco OLM con concentraciones fisiológicas.

El estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego se llevó a cabo en 12 centros de investigación diferentes de toda Europa e incluyó a 341 lactantes recién nacidos, a los que se siguió durante un periodo de cuatro meses. Todos los lactantes se desarrollaron bien y la fórmula que contenía la mezcla de los cinco OLM en cuestión fue bien tolerada. Además, los lactantes del grupo de estudio que se alimentaron con lactancia materna tuvieron deposiciones más blandas y más frecuentes que los del grupo con la fórmula de control.

Acercando las fórmulas infantiles a la leche materna

«Nos hace mucha ilusión publicar este estudio de una mezcla compleja de cinco oligosacáridos de la leche materna con concentraciones fisiológicas en fórmulas infantiles. La lactancia materna es la mejor forma de garantizar la salud de los bebés y cuenta con la recomendación de la OMS, pero en Chr. Hansen pretendemos favorecer el desarrollo saludable de los lactantes que no pueden ser amamantados incluyendo OLM como ingrediente de fórmulas infantiles con una concentración natural. El nuevo estudio es un paso importante para acercar las fórmulas infantiles a la leche materna», explica Jesper Sig Mathiasen, vicepresidente sénior de OLM de Chr. Hansen.

Los OLM están autorizados como ingredientes de las fórmulas infantiles en Norteamérica, Europa, partes de Hispanoamérica y Asia, y pendientes de autorización en mercados clave como China, India, Brasil y Argentina.

«Hasta ahora se han identificado unos 150 OLM diferentes, pero la mayoría de las fórmulas infantiles no contienen OLM o incluyen solo el más abundante, 2’-fucosilactosa», explica Katja Parschat, jefa de Investigación y desarrollo de OLM de Chr. Hansen. «Sin embargo, los beneficios de los OLM surgen de la diversidad estructural de esos azúcares. Los cinco OLM estudiados constituyen una buena representación, ya que suponen un 30 % de los oligosacáridos presentes en la leche materna humana. En un estudio posterior, analizaremos el desarrollo de la microbiota intestinal de los 341 lactantes del estudio recién publicado para entender mejor los efectos positivos de los OLM en la salud gastrointestinal», concluye.

Es una prioridad estratégica de Chr. Hansen invertir en más investigación con el fin de ampliar los conocimientos en este campo innovador y comprender más a fondo los beneficios de los OLM para la ciencia y para la salud de los lactantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses, seguida por lactancia materna con suplementos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Consultado el 26 de noviembre de 2020.

Chr. Hansen es una empresa global y diferenciada de biociencia que desarrolla soluciones con ingredientes naturales para las industrias de alimentación y nutrición, farmacéutica y agrícola. En Chr. Hansen, nos encontramos en una posición privilegiada para impulsar el cambio positivo mediante soluciones microbianas. Desde hace casi 150 años, trabajamos para facilitar la agricultura sostenible, alimentos mejores y una vida más sana para más personas de todo el mundo. Nuestras plataformas de tecnología microbiana y fermentativa, incluida nuestra amplia colección de unas 50.000 cepas microbianas, tienen potencial para marcar un antes y un después. Al satisfacer las necesidades de los clientes y las tendencias internacionales, seguimos revelando el poder de las bacterias beneficiosas para responder a dificultades globales, como el desperdicio de alimentos, la salud en el mundo y el uso excesivo de antibióticos y plaguicidas. Como empresa de biotecnología más sostenible del mundo, llegamos a más de mil millones de personas cada día. Con el respaldo de nuestro legado de innovación y curiosidad para impulsar la ciencia, nuestro propósito de cultivar un mundo mejor naturalmente, «Grow a better world. Naturally», está en la esencia de todo lo que hacemos.